Antecedentes
Este modelo de aprendizaje nació en los años 90’ en el Centro de Investigación para la Educación de Pacientes de la Universidad de Stanford (Estados Unidos). Durante todos estos años se han realizado estudios clínicos randomizados en países de todo el mundo mostrando resultados positivos en salud. En el año 2002, fue adaptado por el gobierno del Reino Unido, donde toma el nombre #PacienteExperto y es en el año 2006 que se desarrolla en España, a través de la Universidad de los Pacientes.
Objetivo
Este curso tiene como objetivo potenciar el rol del paciente como principal responsable del cuidado de su salud y proporcionar las habilidades, conocimientos y motivación necesarios para manejar algunos síntomas relacionados con la enfermedad, adquirir hábitos de vida saludables y conseguir una mejor calidad de vida, siempre en colaboración con el profesional sanitario.
A quién está dirigido
#PacienteExperto es un programa educativo dirigido a personas que conviven con una enfermedad crónica y sus familiares: cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes, enfermedades reumáticas, etc. Muchas de estas condiciones, tienen que incorporar conductas saludables para mejorar su alimentación, incorporar actividad física, seguir un plan de medicación y controles; además de aprender a manejar fatiga, dolor, ansiedad, depresión o soledad, entre otras.